top of page

Mexicanos invierten 2.9 mil millones de dólares en viviendas en EEUU

Entre el 2021 y el 2022 la cantidad de viviendas compradas por mexicanos en Estados Unidos creció 10%, y el monto total que gastaron fue de 2.9 millones de dólares, de acuerdo con un reporte elaborado por la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces de ese país (NAR, por sus siglas en inglés).

Foto: Canva


A pesar de la complejidad que ha representado el mercado inmobiliario en el país vecino con incrementos en los precios, aunado a alzas en los tipos de interés, los mexicanos se encuentran entre las nacionalidades que adquirieron más unidades respecto al 2021.



Alejandro Dabdoub, inversionista y analista dentro del sector inmobiliario en Estados Unidos, explica que una de las razones que está detrás de este crecimiento es la oportunidad que han estado aprovechando los compradores internacionales (especialmente en los últimos meses) de negociar rebajas en los precios de las unidades, ante la debilidad en la demanda por unidades.


“A diferencia de los estadounidenses, muchos compradores extranjeros no tienen acceso a crédito para una vivienda, por lo tanto están obligados a pagar en efectivo. Hoy, estas personas se están viendo beneficiadas porque con el dinero en mano pueden negociar mejores precios, y sin las repercusiones de las alzas en las tasas de interés”, comentó el analista.

No obstante, recalcó que estos ajustes a la baja que se pueden dar en los precios en parte vienen a “corregir” el alza que se ha dado en los últimos dos años derivada de las consecuencias por la pandemia de la Covid-19.

Foto: Canva


A pesar de que ya se comienzan a ver oportunidades en temas de precios para quienes desean adquirir inmuebles en Estados Unidos, Dabdoub considera que para el segundo trimestre del año que viene estas oportunidades estarán más presentes.


“Las personas que ya tienen dificultades para pagar sus hipotecas (por el alza en los tipos de interés) se van a encontrar un panorama aún más complicado en los siguientes meses, porque las tasas hipotecarias van a seguir subiendo, y llega un punto en el que ya no puedes endeudarte más”, agregó el experto.

Para Dabdoub las oportunidades se van a presentar para quienes logren negociar con personas que no puedan hacer frente al costo de su hipoteca, pero sí podrían rentar incluso su misma vivienda. Es decir, el comprador puede negociar un precio con el dueño del inmueble y posteriormente rentar a misma persona.



Un argumento en el que se basa Dabdoub para plantear esta oportunidad es que para muchas personas ya es hasta 25% más costoso pagar una hipoteca que la renta por una vivienda similar.


Los datos de la NAR indican que por segundo año consecutivo los mexicanos son el segundo grupo de extranjeros que más viviendas compran en Estados Unidos, sólo por detrás de los canadienses. Mientras que en lo que respecta al financiamiento, el 27% de los mexicanos pagan en efectivo por sus compras de viviendas en Estados Unidos; el promedio de los extranjeros es de 44%.

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page