• Liliana Ortiz

5 tips para comenzar a invertir en Estados Unidos

¿Uno de tus propósitos de Año Nuevo es convertirte en inversionista internacional? Considera hacerlo en Estados Unidos, el país con la mayor economía receptora de IED (Inversión Extranjera Directa) del mundo durante 2018 y 2019, conforme un el Informe sobre las inversiones en el mundo 2020”, realizado por la UNCTAD.

Foto: Dominio Público


La estabilidad del dólar, un ambiente de negocios que fomenta la innovación, transparencia jurídica, ventajas fiscales sólidas y un sistema migratorio seguro hacen que el país del norte —la principal potencia económica mundial— resulte atractivo para confiar tu capital.


Alejandro Dabdoub, empresario e inversionista mexicano en EE.UU, autor del libro “Ganar. El arte de invertir en Estados Unidos”, comparte cinco tips para alcanzar un pedacito del “sueño americano” para ti y tu familia.


5 tips para comenzar a invertir en Estados Unidos


1. Define tu propósito

Antes de hacer maletas, Dabdoub recomienda definir el motivo de tu inversión en Estados Unidos. En primer lugar porque de eso depende el tipo de Visa que tendrás, además del tipo de empresa y equipo que formarás. También es necesario decidir si tu objetivo es mudarte o invertir desde México y consultarlo con tu familia.


Mira también: Tres historias de éxito de mexicanos invirtiendo en el extranjero


2. Elige el mejor estado para invertir conforme tus necesidades

“A mí me encanta Texas por su cultura”, dice el empresario mexicano. “Hay muchos latinos y culturalmente entienden más de dónde vienes, a diferencia, por ejemplo, de Luisiana, que tiene regulaciones más complejas”.

“En los 50 estados que conforman los Estados Unidos de América existen diferentes oportunidades y retos, cada uno de los cuales requiere de una estrategia o plan único”.

3. Forma tu dream team


Además de un abogado, la recomendación es incluir en tu equipo a:


Un abogado migratorio: que te guíe a lo largo del proceso para obtener la Visa que más se ajuste a tus necesidades. Y las condiciones de tu ingreso y estancia en Estados Unidos.

Un contador certificado o colegiado: la certificación por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos es imprescindible para trabajar en Estados Unidos, además de necesaria para, por ejemplo, auditar a casas de bolsa, bancos y afianzadoras.

Planificador de bienes: puede ahorrarte dinero no solo a ti, sino también a tus herederos.


Foto: Dominio Público


Tener a la gente correcta en un equipo es fundamental para el empresario, pues de lo contrario podrías experimentar contratiempos en tu inversión e incluso ser deportado por no contar con un estatus migratorio adecuado.


4. Analiza en qué sectores invertir

Este proceso puede ser largo. En el caso de inversiones inmobiliarias, en las que se especializa Alejandro Dabdoub, expertos sugieren que puede demorar hasta un año encontrar la propiedad correcta y cerrar un trato.


Además del sector de bienes raíces, el empresario mexicano recomienda invertir en aplicaciones tecnológicas, entre otros motivos, por el crecimiento exponencial que han tenido durante el confinamiento.




5. Solicita una Visa de inversionista

Algunas opciones de Visa para personas que buscan vivir en Estados Unidos son: la Visa para Inversionistas EB-5, las Visas de Empleo L-1A y H-1B y las Transferencias Ejecutivas de empresas internacionales o patrocinadas por compañías en EE.UU.


Si deseas tener más información sobre cómo convertirte en inversionista extranjero en Estados Unidos, el libro “Ganar. El arte de invertir en Estados Unidos”, de Alejandro Dabdoub, es un manual completo que expone casos y situaciones reales que pueden ocurrir al invertir y cambiar de país.



20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo