¿Biden subirá impuestos en EU? Sí, pero sólo a los que considera ricos.

  • El candidato demócrata propuso que se bajara 11.58 millones de dólares a 3.5 el monto máximo para el perdón de impuestos en herencias en territorio estadounidense

  • “Estados Unidos es una nación amigable con los inversionistas, pero en el ambiente de negocios es primordial la planeación. Los posibles cambios fiscales obligan a redoblar la prevención”, asegura Alejandro Dabdoub, empresario e inversor mexicano con 20 años de experiencia en EU.

  • Los cambios fiscales se materializarían si el Senado logra tener una mayoría demócrata, lo cual se definirá en elecciones de segunda ronda en Georgia.

La victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos provocará una subida de impuestos para las personas que reciban herencias millonarias, los empleados que perciban ingresos de casi medio millón de dólares al año y para los grandes corporativos en ese país, siempre y cuando el candidato demócrata cumpla con sus promesas de campaña.

“El marco regulatorio para las herencias en Estados Unidos permite que no se paguen impuestos si la persona que hereda no recibe más de 11.58 millones de dólares. Sin embargo, esta ley de exención de impuestos se modificaría con la propuesta de Biden, de acuerdo a lo que dijo en su campaña presidencial", explica Alejandro Dabdoub, empresario mexicano con amplia experiencia como inversor en el sector restaurantero y de bienes raíces en la Unión Americana.

"El candidato demócrata bajaría esa cifra a 3.5 millones por persona. Es decir, cualquier herencia por arriba de ese monto se le cobraría impuestos. Claro, este escenario siempre y cuando el heredero haya recibido ese monto de una persona que haya fallecido”, agrega Dabdoub Smutny, quien desde el 2001 empezó a invertir en los Estados Unidos.

En el caso de una herencia en vida, ahonda el experto, la cifra máxima en la que no se cobrarían impuestos sería hasta un millón de dólares. La tasa de impuesto para las herencias en Estados Unidos en 2020 fue de 40 por ciento.

Los grandes corporativos extranjeros que invierten en la Unión Americana también verían sus impuestos subir. De acuerdo a las propuestas presidenciales de Biden, su cuota tributaria subiría de 21 al 28%.

“No creo que ninguna empresa, me importa un carajo lo grande que sean, debería estar en una posición en la que no paga impuestos y gana miles de millones de dólares", sostuvo Biden, al portal Business Insider.

Al igual que las herencias y los corporativos extranjeros, algunos empleados también estarían en la mira para que paguen más impuestos. Biden, en campaña, sostuvo que los ciudadanos que tuvieran ingresos por más de 400 mil dólares al año (8.1 millones de pesos aproximadamente, respecto al tipo de cambio actual) pagarían más impuestos al catalogarlos como “ricos”.

Pero las personas que reciben estos ingresos no necesariamente pertenecerían a una clase alta, según el portal de finanzas personales estadounidenses Financial Samurai. Sam Dogen, cofundador del sitio, sostuvo al portal CNBC que 400 mil dólares es el ingreso anual de una familia de cuatro miembros de clase media en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Boston o San Diego.

“Un estilo de vida de clase media en Estados Unidos se define como: ser propietario de una casa, tener dos hijos, ahorrar para la jubilación, ahorrar para la universidad de los hijos, ir de vacaciones modestas varias semanas al año y jubilarse a principios de los 60”,dijo Dogen.

La tasa del impuesto de sociedades para los corporativos estadounidenses también aumentarían, de acuerdo a las propuestas del candidato demócrata, al pasar de 21 a 28%. Mientras que también quiere que la tasa de ganancias de capital aumente al 39.6% para los contribuyentes con ingresos superiores a un millón de dólares.

“Estados Unidos es una nación amigable con los inversionistas y extranjeros, pero en el ambiente de negocios es algo primordial la planeación. Los posibles cambios fiscales, obligan a redoblar la prevención de los inversionistas. Hoy no es la excepción. Por eso es recomendable que los inversores que están considerando venta de activos lo hicieran en 2020 para aprovechar el impuesto sobre las ganancias de capital del 20% que está activo este año, en caso de que esto cambie para 2021”, aconseja Dabdoub Smutny.

Las propuestas de Biden estarían sujetas a que tenga mayoría en el senado estadounidense. Por ahora se encuentra a falta de los dos votos que están en disputa en Georgia, donde los candidatos demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff entrarán a una elección de segunda vuelta que se realizará el 5 de enero.

Si Warnock y Ossoff ganan, Biden tendría la mayoría del Senado y sus promesas tributarias de campaña estarían perfiladas para concretarse.


Sobre Alejandro Dabdoub Smutny

Es un inversionista que vive y trabaja en Estados Unidos desde hace veinte años. Su formación académica incluye a la Universidad de Nueva Orleans, Harvard, London Business School y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, con sede en México. Su principal línea de emprendimiento siempre ha sido el desarrollo y construcción de edificios comerciales y departamentos. En 2001, desarrolló su primera franja comercial en Houston, Texas, y comenzó a invertir en edificios de departamentos en conjunto con uno de los grupos más prestigiosos de Estados Unidos. Desde entonces, se ha convertido (por invitación) en socio del grupo y ha participado en la construcción de un fondo para que inversores internacionales puedan invertir en inmuebles en Estados Unidos. También es socio de un grupo inmobiliario en México. Además, a lo largo de los años Alejandro ha sido emprendedor restaurantero —uno de sus proyectos figuró entre los 10 mejores restaurantes de la Ciudad de México—, promotor del deporte automovilístico conocido drifting, autor de libros de fotografía y productor de cine. Gracias a sus estudios y contactos, Alejandro ha logrado una amplia cartera empresarial. Su bagaje de casi 20 años como inversor y empresario en Estados Unidos le ha permitido obtener la residencia permanente en este país, tanto para él como para su familia.

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo