Bienes raíces multifamiliares durante períodos de recesión

Un artículo de Forbes se planteó la pregunta: "¿es el multifamiliar una opción prudente mientras nos dirigimos a una posible recesión?" Si bien aún no ha aparecido una recesión, hay múltiples señales de que es probable una recesión económica y una caída significativa del mercado de valores, que incluyen: Acciones de la Reserva Federal.


Foto: Canva


La Fed ha anunciado una serie de aumentos de las tasas de interés y una reducción en la oferta monetaria para combatir el aumento de la inflación. Históricamente, las acciones agresivas de la Fed para combatir la inflación terminan con una disminución en el crecimiento del PIB (recesión). El primer aumento fue de 50 puntos básicos (0,005%), el mayor aumento individual desde mayo de 2000.


  • Caída de los beneficios empresariales. Múltiples compañías, incluidas Snap, Cisco Systems, Deere, Walmart y Target, han advertido a los inversores sobre las menores ganancias. Microsoft y Amazon redujeron recientemente sus pronósticos de ganancias. Una disminución en las ganancias proyectadas de los gigantes de la tecnología provocó miles de millones de pérdidas en el valor de mercado.

  • Creciente deuda de los consumidores. Para abril de 2022, la deuda del consumidor había alcanzado un récord de $16 billones. El ahorro está en la tasa más baja en catorce años. El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, advierte: "Ese huracán [una reacción al estímulo fiscal del gobierno] está ahí fuera, y viene en nuestro camino". Dimon cree que a los consumidores les quedan menos de seis a nueve meses de poder adquisitivo en sus cuentas bancarias.

  • Explosión de los costos de energía y alimentos. La combinación de Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania ha revuelto las cadenas de suministros globales y ha interrumpido las relaciones energéticas establecidas. El Banco Mundial proyecta que el impacto durará años.

  • Aumento de la población de inquilinos. El refugio es una necesidad básica y no es algo que la gente pueda descartar fácilmente. Las recesiones conducen a despidos, ejecuciones hipotecarias y otras dificultades económicas. En estos tiempos, las personas buscan viviendas de menor costo. Esta reducción de tamaño hace que la demanda de apartamentos aumente.

En promedio, la mayoría de las recesiones duran de dos a tres años. Sin embargo, cinco recesiones han durado más desde la década de 1980, la más larga en 2008 duró 18 meses.


Los analistas esperan que los bienes raíces multifamiliares tengan un buen desempeño durante el estancamiento proyectado del crecimiento económico o la recesión. Las razones incluyen el bajo inventario, la alta demanda y las casas inasequibles con el reciente aumento de la tasa de interés hipotecaria.


Foto: Canva


Por ejemplo, un aumento del 1% para una hipoteca de tasa fija de $ 320,000 a 30 años aumenta el pago mensual en $200. Por estas razones, Peter Cecchini, director de investigación del fondo de cobertura Axionic Capital, señala: "Ha sido uno de mis sectores favoritos desde mucho antes de que llegara a Axonic. Fui positivo en multifamiliares cuando fui el estratega global de Cantor Fitzgerald, por ejemplo".

11 visualizaciones0 comentarios