Cuatro historias de éxito de mexicanos invirtiendo en Estados Unidos

Actualizado: ene 13

“El sueño americano es real”, asegura el empresario mexicano Alejandro Dabdoub, en su libro “Ganar. El arte de invertir en Estados Unidos”, en el que comparte su experiencia de 20 años como inversionista en el país del norte.


Al testimonio del también restaurantero se suman los de tres inversionistas mexicanos exitosos: Marianna Camino, Axel Méndez y Gabriel España. Todos comparten consejos dirigidos a emprendedores que consideren hacer maletas para emigrar.


También ve: Tips para invertir tu aguinaldo de forma inteligente


Alejandro Dabdoub: puedes lograr lo que te propongas

Alejandro Dabdoub es un inversionista mexicano especializado en el desarrollo y construcción de edificios comerciales y departamentos desde 2001, fecha en la que desarrolló su primer proyecto en Houston, Texas, como parte de una clase empresarial. Pero antes ya se había desempeñado en el negocio de su abuelo y contaba con experiencia en la industria inmobiliaria en México.


Actualmente, el graduado de la Universidad de Nueva Orleans y Harvard, cuenta con residencia permanente en Estados Unidos para él y su familia. Sin embargo, en algún momento de su emprendimiento se vio obligado a regresar a México sin poder realizar viajes de negocios por seis meses, hasta que obtuvo una visa adecuada para invertir.


Para el empresario es fundamental contar con ayuda de asesores en temas migratorios. Los miembros del equipo de cualquier inversionista, conforme Dabdoub, deben ser: un asesor fiscal, un planificador de bienes, un abogado y un abogado migratorio.


“Cuando la gente habla del sueño americano, déjame decirte que es real”, apunta Alejandro.


“Necesitas tener un propósito y un compromiso para alcanzar la meta más alta; pero, con el equipo correcto y la actitud correcta puedes lograr lo que te propongas”.

El inversionista también llama a estar abiertos a distintas maneras de hacer negocios y contar con adaptabilidad. Además de armar una estrategia.


Marianna Camino: indispensable contar con una red de contactos

Para Marianna Camino el tema migratorio no fue conflicto para vivir en Estados Unidos, pues cuenta con doble nacionalidad, gracias a su padre, quien es estadounidense.


Marianna, llegó a Washington con una licenciatura en comercio internacional, por el Tec de Monterrey, junto a su esposo. Sin embargo, encontrar empleo fue complicado por falta de una red de contactos. Además de ser mujer y joven.


Con “coraje, ganas de hacer las cosas, disposición, estar abierta a los cambios y preparación”, pudo establecerse como miembro del Banco Mundial y actualmente en Verdigris, una empresa de soluciones financieras.


“Es importante compartir los sueños que tienes con la gente que conoces en el camino y quizá alguien te pueda apoyar”, dijo Marianna en entrevista.

Además de tomar en cuenta que Estados Unidos es un país en el que convergen variedad de culturas y hay que aprender a trabajar con empresarios de otros países.


Axel Méndez: “los mexicanos no necesitamos que nos regalen nada”

Axel Méndez es un inversionista mexicano radicado en Minnesota, que trabaja en el sector de la construcción de estructuras de piedra en Wisconsin, y entre sus clientes actuales está Home Depot.


Primero llegó a Estados Unidos con una visa de turista y para 1999 ya tenía una de inversionista que debía renovar, cada cinco o tres años, incluso le tocó realizar este trámite de forma anual. Hasta que en 2015 se convirtió en ciudadano estadounidense y pudo permanecer en el país del norte de forma indefinida al igual que su familia.


“Los mexicanos no necesitamos que nos regalen nada, queremos las oportunidades que no conseguimos en nuestro país”, asegura el empresario.

Mendez tomó la decisión de emigrar después de la crisis económica de 1995, que tuvo lugar durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas. Otro motivo que lo llevó a hacer maletas fue la inseguridad, pues lo asaltaron en repetidas ocasiones con armas de fuego.


“Estaba muy descorazonado del futuro del país”, recuerda. Su primer plan en ese momento fue mudarse a provincia, sin embargo, conocidos lo alentaron a invertir en Estados Unidos.


Méndez, quien estudió comunicación, asegura que el capital no debe considerarse una barrera y que “detrás de un buen proyecto está todo el dinero del mundo”. Lo más importante para nuestro entrevistado es tener pasión por lo que se hace.


“Cuando estás convencido de lo que vas a hacer, lo logras”, asegura.

Gabriel España: indispensable contar con un abogado migratorio y un contador


Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y del IPADE, Gabriel España es inversionista con experiencia en mercados emergentes, además cuenta con experiencia en bienes raíces, agroindustria y manufactura, entre otros sectores. Su formación en Estados Unidos incluye la Escuela de Negocios de Columbia y The Aspen Institute.


Este diciembre fue elegido Presidente de las Américas en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a miembros del sector financiero mexicano, con presencia en 20 ciudades del país. Y en la que se analizan temas, como: futuro sostenible con financiamiento verde y mercados optimistas por posible vacuna contra COVID.

Gabriel España considera que para invertir de forma exitosa en la industria de la construcción o cualquier otra en Estados Unidos, lo primero que hay que hacer es informarse sobre el pago de impuestos y tener dos aliados necesarios: un abogado migratorio y un contador.


555 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo