top of page

Bienes raíces multifamiliares durante períodos de inflación

Los activos multifamiliares generalmente funcionan bien durante los períodos inflacionarios. El crecimiento económico alimenta el empleo, los salarios más altos y la demanda de vivienda. A pesar de la necesidad, el mercado inmobiliario de Estados Unidos está lamentablemente subconstruido. Algunos expertos afirman que existe una escasez nacional de cinco millones de unidades.



Foto: Canva


Los bienes raíces multifamiliares son activos basados en la necesidad, con su propósito principal de proporcionar refugio. Mudarse es costoso y requiere mucho tiempo, y con la disminución de las alternativas en el mercado de compra de viviendas, optar por alquilar está ganando popularidad.


La escasez de viviendas es particularmente aguda en lugares donde la gente quiere vivir. Texas y Florida son dos de los estados de más rápido crecimiento en Estados Unidos, y ambos tienen una escasez significativa de unidades.

Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, cada estado construye aproximadamente la mitad de lo que se necesita para satisfacer el crecimiento del empleo.


Estas condiciones son especialmente favorables durante los períodos de inflación. Otros activos inmobiliarios comerciales (industriales, de distribución, de oficinas) suelen tener contratos de arrendamiento de cinco a diez años.


En contraste, los arrendamientos multifamiliares suelen ser por seis, nueve o 12 meses. Cuando expiran, los propietarios multifamiliares pueden aumentar los alquileres y compensar los mayores costos de construcción, mano de obra, seguros, impuestos y otros para cubrir los efectos de la inflación. Dado que la mayoría de las propiedades multifamiliares tienen financiamiento con tasas de interés fijas, los rendimientos de la inversión aumentan cuando los alquileres suben y los pagos de la deuda no cambian.



Es poco probable que la demanda de viviendas multifamiliares retroceda en el mediano plazo debido a los cambios en la demografía y las preferencias de los consumidores.


Los baby boomers están reduciendo su tamaño y evitando nuevos pasivos hipotecarios en su jubilación. Los millennials prevén formar hogares más adelante en la vida, posponiendo la necesidad de la propiedad tradicional de vivienda estadounidense. Recién ingresando a la fuerza laboral, la Generación Z lucha por acumular ahorros para un pago inicial para la compra de una casa. Estas tendencias son impulsores críticos del aumento de la demanda de bienes raíces y servicios multifamiliares.



14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page