top of page

Nómadas digitales: estadounidenses trabajando y viviendo en México

De acuerdo al Departamento de Estado, la Ciudad de México ocupa el quinto lugar a nivel mundial como el destino preferido para los nómadas digitales contando con un total de 1.6 millones de estadounidenses viviendo actualmente en el país.


Los nómadas digitales son aquellas personas que desempeñan su profesión a través del uso de nuevas tecnologías. Es decir, a través de internet estos pueden trabajar mientras llevan un estilo de vida nómada gracias a que sus empleos no les requieren de forma fija.




Esta forma de desempeñarse laboralmente es algo que incrementó luego de la pandemia por COVID-19 atrayendo al país a muchos extranjeros a vivir en él.


Como consecuencia de esta práctica muchos estadounidenses son los que han visto en México la oportunidad perfecta para asentarse mientras trabajan de forma remota en sus países pues, además, aquí han encontrado viviendas más asequibles en comparación con los precios que se pagan en Estados Unidos de renta.


El acuerdo de Airbnb con el gobierno de CDMX


Airbnb firmó recientemente un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, para aumentar la cantidad de nómadas digitales que buscan vivir en la ciudad.


Esto ha supuesto una enorme ventaja para estas personas, pues resulta mil veces más barato alquilar un Airbnb que pagar una renta en su país de origen.



Es así como el proceso de gentrificación ha comenzado por asentarse en zonas como las colonias Roma, Condesa o Polanco trayendo consecuencias positivas y negativas, y dividiendo la opinión pública.


Algunos mexicanos apoyan esta llegada masiva de estadounidenses pues, aseguran, ha sido benéfico para la economía pues se han generado nuevos empleos y ha aumentado el comercio. Sin embargo, no todo son buenas noticias pues esta tendencia también trae consigo consecuencias negativas como el aumento de precios o el acceso a una vivienda digna debido a la diferencia entre las economías y monedas de ambos países provocando una enorme desigualdad.


Es así como esta forma de vivir se ha popularizado entre los nómadas digitales convirtiéndola en una tendencia a la que muchos se han unido y hoy en día la Ciudad de México se ha transformado en el principal destino de esta población digital.

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page