5 mexicanos comparten en qué invierten y cómo comenzaron a hacerlo

Actualizado: feb 17

Hace un par de años el vocero del Monte de Piedad platicaba a manera de anécdota sobre la vez que llegó un sillón de la época de la Revolución a la “sucursal 17” para ser vendido. El nuevo dueño encontró dentro del mueble un tesoro, decenas de centenarios que seguramente habían sido almacenados por la abuela de alguien, quien no tuvo tiempo de revelar su escondite a sus herederos.


Foto: Dominio Público / Pexels Gabby K


Actualmente, sabemos que guardar el dinero en reliquias o debajo del colchón no es la mejor manera de conservarlo, hay que invertir. Pero, ¿de qué forma lo hacemos?


También ve: Dónde invertir mi dinero en 2021


Conforme BlackRock, la empresa de gestión de inversiones, 54% de los mexicanos siente que no tiene suficiente dinero para invertir y el 61% teme perder su capital si lo invierte. Mientras que el 64% opina que la información sobre inversiones es confusa.


En México, por cada 10 mil personas económicamente activas, solamente 35 invierten en la Bolsa Mexicana de Valores; mientras que en Estados Unidos lo hacen 60 de cada 100, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).


“Los inversionistas mexicanos destinan gran parte de su dinero a seguros”, apunta la misma dependencia.

Preguntamos a cinco mexicanos de distintas edades y con ocupaciones variadas en qué invierten su dinero. A continuación te compartimos sus testimonios, que van desde invertir en fondos del banco hasta criptomonedas.


Xavi, 26 años


“Muchos piensan que invertir es para gente mayor, pero no, al tener mis finanzas en orden puedo gastar en diversión. El objetivo no es solo almacenar dinero”, dice Xavi quien comenzó a invertir a los 20 años aproximadamente, cuando se graduó de la universidad.


“Considero que invertir es bueno hasta por salud mental porque te ayuda a estar más tranquilo. Además es divertido.

Xavi confió primero su capital en un fondo inversión del banco, sin embargo, notó que el rendimiento que recibía era bajo (menor a la inflación) y decidió apostar por CETES, además de aplicaciones que te permiten invertir en la bolsa (como eToro), industria inmobiliaria (a través de 100 ladrillos) y criptomonedas.


También ve: 5 plataformas para invertir de forma fácil y segura desde tu celular


Actualmente, y desde hace un par de años, invierte en Sociedades Financieras Populares (SOFIPO), tiene parte de su capital en fondos de inversión y, además, almacena y vende criptomonedas.


“Una de las mejores experiencias que he tenido fue comprar criptomonedas a bajo costo, como la XRP, que ya tronó (de forma metafórica por la baja en su valor), pero en su momento obtuve buenos rendimientos.”

Xavi, quien es programador, dice que evita invertir en plataformas que no conoce. Asimismo, recomienda primero contar con un ahorro y fondo de emergencia, además de definir los objetivos de tus inversiones y en cuánto tiempo necesitarás tu dinero de vuelta.


Cada mes destina hasta el 40% de sus ingresos a sus inversiones. Si tiene algún pago adicional o le "sobra" dinero también lo incluye en este rubro. “Nunca dejo mi dinero en la tarjeta de nómina, todo está a plazos fijos y en esquemas que me permiten disponer de capital en alguna emergencia.”


Para nuestro entrevistado, invertir le ayuda a cumplir objetivos, además de tener un mejor futuro. Otros gastos, que también considera inversiones, son en educación y herramientas para su trabajo, como una silla y un escritorio ergonómicos y una computadora nueva.

Foto: Dominio Público / Pexels Gabby K


Karla, 35 años


“Comencé a invertir porque tuve la suerte de obtener un trabajo que me permite hacer ese tipo de movimientos, en el sentido de que puedo ahorrar y tener dinero extra”, dice Karla, quien prefiere no mencionar su verdadero nombre.


Al igual que el 54% de los mexicanos, conforme BlackRock, Karla consideraba que no tenía recursos suficientes para invertir y nunca lo había hecho.


“Creo que invertir en un lujo que no cualquiera se puede dar."

“Apenas voy a cumplir un año en la Bolsa de Valores de Estados Unidos”, narra para después especificar que no invierte un porcentaje de su sueldo fijo, sino sus ahorros.


Nuestra entrevistada considera que la ganancia no ha sido mucha, pero tampoco ha tenido pérdidas considerables por la pandemia. “Prefiero que el dinero se esté moviendo en algo a tenerlo parado y que no genere nada”, opina.

Foto: Dominio Público / Pexels Gabby K


Jon, 41 años


“Invertir nos genera disciplina”, dice Jon, quien es padre de un niño. “Si yo invierto y entiendo que es importante, mi hijo lo hará.


Anteriormente el diseñador de profesión había invertido en el banco, sin embargo, hace un par de años comenzó a hacerlo en CETES por recomendación de su jefa y un amigo.


“En CETES Directo es muy sencillo invertir”, opina. Además esta plataforma cuenta con un programa para inculcar esta práctica en niños y que entiendan sobre las finanzas familiares desde pequeños.


Jon invierte la quinta parte de su sueldo, sin embargo, afirma que cuando puede destina un poco más de dinero a este fin. Además, dice estar consciente de que es un proceso que requiere paciencia y constancia.


“Al principio piensas que llegarás a ganar mucho dinero, pero no es así. Las inversiones en su mayoría son a largo plazo.”

Foto: Dominio Público / Pexels Gabby K


Esther, 38 años


Esther invierte entre el 60% y el 70% de su ingreso mensual, el doble del 30% recomendado por especialistas en finanzas.


“Empecé a invertir porque mi mamá es muy ahorradora y ella siempre me metió la idea de hacerlo, desde que comencé a trabajar”. Primero en la plataforma Actinver, operadora de Fondos de Inversión.


Actualmente la profesionista cuenta con distintos modelos de inversión. El primero es a corto plazo para un carro nuevo y un departamento. El segundo es un fondo para la educación de su hijo y el último está destinado a la vejez. Parte de sus inversiones también las usa para pagar vacaciones y gastos médicos.


Aunque Esther ha escuchado hablar de Bitcoins dice que prefiere no invertir en criptomonedas. Alguna vez invirtió en dólares, pero actualmente no ha encontrado la forma de hacerlo desde México.


Nuestra entrevistada considera que es importante invertir por las posibles crisis económicas del país. Además de que al hacerlo logra tener dinero para cumplir sus metas.

Foto: Dominio Público / Pexels Gabby K


Samuel, 41 años


Con el fin de crear un patrimonio y tener mayor certeza del futuro (desde el punto de vista económico), Samuel ha dedicado la mayor parte de su vida adulta a invertir en bienes raíces y de forma reciente en una startup. Además de un plan para el retiro.


Su experiencia como inversionista ha sido variable, la casa que adquirió hace 14 años representó inversión, pero de tiempo, debido a reparaciones por vicios ocultos de la construcción. En el caso del plan para el retiro, no pudo mantenerse al día con las aportaciones que él mismo había fijado y perdió sus ahorros de varios meses de sueldo.


“Posteriormente invertí con Allianz, pero debido a la inestabilidad macroeconómica por el cambio de gobierno en México y, después, con la pandemia de COVID-19, noté que mis inversiones disminuían y decidí retirar mi dinero con una penalización del 35 por ciento.”


Actualmente, Samuel apostó su capital en una startup, cuyo rendimiento es más prometedor. Sin embargo, sabe que representa un riesgo. En un buen escenario espera multiplicar por cuatro el total de sus inversiones.

Foto: Dominio Público / Pexels Gabby K


¿Quieres saber más sobre inversiones? "Ganar. El arte de invertir en Estados Unidos" funciona como una guía en el proceso de confiar tu dinero en otro país.







377 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo