• Liliana Ortiz

¿Cómo obtener una visa de inversionista en Estados Unidos?

Existen diversas formas de ingresar a Estados Unidos, que se adaptan a necesidades específicas, desde viajes de turismo o estudios, hasta los que tienen como finalidad realizar inversiones.


Si tu objetivo es confiar tu capital en el país del norte, una de tus opciones es tramitar una visa E2 para NO inmigrantes.


Conforme el sitio web de la Embajada y consulados de Estados Unidos en México, las visas de inversionistas E2 son para ciudadanos de países con los que Estados Unidos mantiene algún tratado o comercio de navegación. En el caso de México, el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica entró en vigencia en 1994.


Pasos para obtener una visa de inversionista en Estados Unidos


Antes de realizar cualquier trámite o pago, verifica que la emisión de visas se esté llevando a cabo, pues por la emergencia sanitaria algunos servicios fueron suspendidos y otros se encuentran limitados.


También ve: ¿Qué pasa con la emisión de visas de Estados Unidos durante la contingencia?


Si la visa E2 se tramita por primera vez, primero habrá que llenar un formulario (DS-160). Para después realizar un registro en línea, pagar la cuota de solicitud, programar una cita en el Centro de Atención al Solicitante y enviar los documentos solicitados al Consulado.


Conoce la lista de documentos completa en el sitio web de la Embajada de Estados Unidos en México.


Posteriormente el Consulado revisará que el solicitante cumpla con los requisitos para aspirar a una visa E2 y, en caso de ser necesario, programará una cita para entrevista. Las visas aprobadas serán enviadas por correo postal.


También ve: 5 mexicanos comparten en qué invierten y cómo comenzaron a hacerlo


¿Se puede residir de forma permanente en Estados Unidos con una visa E2?


Las visas E1 (de comerciante) y E2 (inversionista) se establecieron para facilitar y mejorar la actividad económica entre EUA y otras naciones. Sin embargo, no son un medio para residir de forma definitiva en el país del norte.


“Los portadores de una visa E2 deberán entrar (a Estados Unidos) únicamente para desarrollar y dirigir la operación de una empresa en la que se ha invertido”, de acuerdo la Embajada de Estados Unidos en México. “Las visas de comerciante o inversionista pueden renovarse o extenderse solo si la inversión o intercambio comercial sigue cumpliendo todos los requerimientos de las leyes de migración.”


La opción para emigrar como inversionista en Estados Unidos es tramitar una visa EB5, para lo que se requiere invertir en una empresa comercial, ya sea de un solo propietario, asociación, compañía matriz o alianza comercial. Empresas, como Houston EB5 ofrecen acompañarte en el proceso de obtener la residencia permanente en el país del norte.


Para conocer más sobre cómo comenzar a invertir en Estados Unidos y alcanzar un pedacito del "sueño americano", consulta "Ganar. El arte de invertir en Estados Unidos", libro que recopila consejos valiosos para evitar errores comunes y hacer más efectivo el proceso.



55 vistas0 comentarios