top of page

¿Cuáles son las estafas bancarias y cómo puedes evitar caer en una?

Una estafa bancaria es un intento de acceso no autorizado en tu cuenta de banco, éstas suelen ocurrir a través de llamadas telefónicas en las que los delincuentes se hacen pasar por el banco para obtener tus datos personales, sin embargo, esta no es la única forma que tienen de operar.


Te puede interesar: ¿Qué son los neobancos y cómo operan?

Foto: Canva


Estas son cuatro formas de estafas bancarias


Phishing: es conocido como “robo de identidad online” y es la más común de las cuatro, el modo de operación es a través de un correo electrónico falso en el que se solicita verifiques tu número de cuenta, tu cuenta bancaria, o al acceder al link anexo en el correo.


Fraude con cheque no solicitado: esta estafa se lleva a cabo mediante un cheque falso, en él se indica cierta cantidad y se invita a que la víctima acuda a su banco a cobrarlo. Sin embargo, al hacerlo estarás autorizando el uso para compra de productos o servicios no solicitados por ti.


Retiro automático de fondos: con este programa puedes hacer un retiro de fondos de tu banco de forma automática, ten cuidado con muestras gratuitas de estos programas pues puedes resultar estafado.


Te puede interesar: Así funcionan los cajeros ATM de criptomonedas


Estafa por sobrepago: a través de un cheque falso el estafador solicita el depósito de la cantidad escrita en el cheque, al ser falso el banco cobrará de tu cuenta ese dinero que depositaste. De esta forma perderás lo enviado al estafador y lo que deberás pagar a tu banco.

Foto: Canva


¿Cómo evitar caer en estafas?


1. Evita a toda costa pruebas gratuitas de programas de retiro automático o a mensajes de que has ganado algún premio.

2. No abras correos sospechosos, recuerda que las instituciones oficiales nunca te pedirán información personal a menos que tú indiques el movimiento.

3. Verifica la autenticidad de cheques y del emisor. Los estafadores suelen engañar a sus víctimas con documentos muy similares a los oficiales.

4. No transfieras dinero a personas, empresas o negocios que no conozcas. Verifica hacia quién estás haciendo tus transacciones.

Foto: Canva

55 visualizaciones0 comentarios
bottom of page