¿Qué son los neobancos y cómo operan?

Realizar operaciones bancarias únicamente de lunes a viernes, antes de las 16:00, es cosa del pasado. Actualmente la banca electrónica nos permite hacer transferencias, obtener soporte técnico y acceder a nuestros estados de cuenta en cualquier momento y desde el celular, sin necesidad de esperar en una fila.


Esta tendencia hacia la tecnología ha propiciado la existencia de los llamados “neobancos”. Además de la Nueva Normalidad por Covid-19, pues 57% de los consumidores preferiría la banca por internet, de acuerdo con el Capgemini Research Institute.


También ve: Así funcionan los cajeros ATM de criptomonedas


El término “neobanco” también forma parte de las tendencias de contenido para Facebook en México durante 2021, pero, ¿a qué se refiere exactamente?


Los neobancos son instituciones bancarias sin sucursales físicas, que funcionan a través de una aplicación móvil. Conforme el medio Dinero en Imagen, son empresas tecnológicas fáciles de manejar, sencillas, intuitivas y prácticas.


Éstas surgieron en Reino Unido y Alemania y durante los últimos años se han expandido por Europa. Según un análisis de BBVA, América Latina es el próximo mercado a conquistar. “Los neobancos se han podido extender rápidamente gracias a sus bajos costos de estructura y su capacidad para crecer con ayuda de la tecnología.”


También ve: 5 consejos para inversionistas en Estados Unidos


Entre los beneficios de los neobancos frente a la banca tradicional, están que los primeros brindan información actualizada y precisa en tiempo real y atienden vía online, sin necesidad de papeleo. Además, la ausencia de sucursales físicas, permite que ofrezcan tasas de interés y tarifas más bajas.


Actualmente en Mexico al menos 2 millones 200 mil personas tienen una cuenta de inversión en instituciones de este tipo, conforme la firma legal Paradox, citada por el periódico La Jornada.


Entre los neobancos que operan en territorio mexicano, están Rappi Pay, Ualá y Nu, todas de origen latinoamericano.


4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo