• Liliana Ortiz

La transformación del dinero: de conchas a criptomonedas

La irrupción de las criptomonedas desde finales de la primera década del milenio, su paulatina adopción por un grupo de la población mundial y la reciente inversión de mil 500 millones de dólares por parte de Elon Musk, director de Tesla, en este medio digital de intercambio han provocado la apertura de un debate sobre si este dinero virtual se establecerá como una nueva forma de pago.


También ve: Dónde invertir mi dinero en 2021


“Es un escenario probable e incluso no tan lejano. Lo anterior porque las criptomonedas tienen cinco características que también las han tenido varios tipos de ‘monedas de cambio’, que en su momento fueron adoptados por la humanidad y que se han usado en diferentes momentos de la historia para comprar bienes y servicios”, opina Alejandro Dabdoub Smutny, empresario mexicano que estudia el comportamiento y evolución de este dinero virtual.


Foto: Dominio Público


“Las características que debe tener una moneda para ser usado como una forma de pago común son: deben ser divisibles, portátiles, duraderas, difíciles de forjar y legítimas. Todas esas cualidades las tienen las criptomonedas o está en vías de adquirirlas, según la legislación de cada país”, agrega el inversionista, que recientemente publicó su libro "Ganar. El arte de invertir en Estados Unidos."


También ve: 5 plataformas para invertir de forma fácil y segura desde tu celular


A lo largo de la historia -consigna Economipedia, portal especializado en la historia de la economía- la humanidad ha usado diferentes formas de dinero para pagar productos y servicios: conchas, piedras, algodón, metales preciosos, oro, monedas y billetes. Estos materiales cumplían con la mayoría o la totalidad características que cita Dabdoub Smutny, mientras que las criptomonedas cumplen con las primeras cuatro cualidades, aunque no totalmente con la de ser legítima.


Las criptodivisas tienen un marco legal en países europeos como Suiza, pero aún no cuentan con éste en otras naciones como Estados Unidos o México. Esto provoca que el nivel de adopción de la criptomoneda no sea mayoritario para la totalidad de la población mundial y de las mismas instituciones financieras.


Foto: Dominio Público


Según la televisora estadounidense ABC, menos del 1% mundial usa dinero virtual. El nivel de adopción no ha sido un problema único de las criptomonedas, también lo tenían muchas de las monedas de las civilizaciones de la antigüedad.


"El ‘dinero’, como el algodón o los granos de cacao que usaban los aztecas, no tenían un tamaño o calidad uniforme, porque dependían del lugar en el que las habían producido. Por eso su nivel de adopción variaba respecto a la región en donde se trataban de intercambiar. Un fenómeno similar le sucede a las criptomonedas, sólo que su nivel de adopción está sujeto al marco regulatorio de cada nación”, agrega Dabdoub, también especialista en bienes raíces y finanzas personales.


Sin embargo, algunos tipos de criptomonedas van por un sólido camino para ganar un marco regulatorio. Por ejemplo, el bitcoin salió a la luz en el 2008 y desde entonces se ha mantenido como una opción de criptomoneda en el mercado. Además, podría obtener una regulación si se implementa un marco legal.


No sería raro que, con la llegada de Gary Gensler al frente de la Comisión de la Bolsa de Valores de Estados Unidos, se produzca un marco regulatorio para las criptomonedas en ese país. Este funcionario se desempeñó como titular de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de EU y alternó como catedrático del funcionamiento del bitcoin y blockchain en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.


“Si esto se da, los inversionistas ya no tendrían la incertidumbre y éstas (las criptomonedas) serían una forma de pago común en la Unión Americana y este comportamiento podría expandirse a otros países. Por eso, invertir en bitcoin u otras monedas virtuales es una buena opción de inversión actualmente. La pandemia y que los pagos sean cada vez más de forma electrónica facilitan que el uso común de las criptomonedas sea más cercano”, agrega Dabdoub Smutny.

21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo