• Liliana Ortiz

Ventajas y desventajas de ser ciudadano para invertir en Estados Unidos

Sin un análisis previo podríamos casi dar por hecho que convertirse en ciudadano estadounidense para invertir en la EE.UU. tiene más beneficios que contras, sin embargo, el empresario Alejandro Dabdoub nos invita en su libro “Ganar. El arte de invertir en Estados Unidos” a realizar una reflexión entre las posibilidades.


También ve: ¿Qué tipo de visa necesito para invertir en Estados Unidos?


Para Dabdoub, quien cuenta con más de 20 años de experiencia como inversionista en el extranjero, volverse ciudadano estadounidense conlleva ventajas como: obtener trabajos específicos que únicamente se ofrecen a ciudadanos, poder viajar a 160 países sin necesidad de visa y tener la oportunidad de migrar con tu familia.


Este último punto llevó a Axel Méndez, otro empresario mexicano con inversiones en Estados Unidos, a buscar la nacionalidad cuando una de sus hijas estaba por cumplir la mayoría de edad y debía asegurar su permanencia en el país del norte.


También ve: 4 historias de éxito de mexicanos invirtiendo en estados Unidos


Beneficios adicionales de convertirse en ciudadano estadounidense son acceso preferencial a la educación y derecho a votar e incluso a postularte a un cargo político.

Foto: Embajada de Estados Unidos


Para Dabdoub una desventaja sería la posibilidad de perder la doble nacionalidad, dependiendo del tratado que tenga Estados Unidos con tu país de origen.


Además, si eres residente y decides regresar a tu país de origen después de haber vivido más de 186 días en Estados Unidos, podrías perder tu estatus y con esto el tiempo, trabajo y dinero que invertiste en obtenerlo.


Ante cualquiera de los escenarios es importante contar con un buen régimen migratorio, de lo contrario podrías ser deportado sin derecho a cualquier tipo de visa por cinco años.

Foto: Dominio Público


¿Qué se necesita para convertirse en ciudadano estadounidense?


Conforme la organización sin fines de lucro AARP, para convertirte en ciudadano estadounidense debes tener conocimientos básicos sobre la historia y gobierno de Estados Unidos, además de hablar, leer y escribir en inglés básico. Aquí puedes consultar los requisitos generales de elegibilidad, conforme autoridades del país del norte.


“En 2018, 761 mil 901 personas obtuvieron la naturalización estadounidense”, de acuerdo con Yearbook of Immigration Statistics.

Los principales motivos por los que se niega la ciudadanía son haber sido condenado a un crimen, haber contraído matrimonio solo para obtener el estatus de residente, ausentarse de Estados Unidos por largos periodos y no presentar planilla de impuestos.


¿Te interesa conocer más sobre cómo migrar a Estados Unidos e invertir en ese país? Consulta "Ganar. El arte de invertir en Estados Unidos", una guía en el proceso que, además, te ayudará a evitar errores que podrían costarte tiempo y dinero.





128 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo